Tacna. La empresa Southern Perú dio luz verde a dos proyectos de la lista presentada por el Gobierno Regional de Tacna (GRT) para ejecutarlos bajo el mecanismo de obras por impuesto, informó el jefe de Desarrollo Comunitario de Toquepala de la minera, Hugo Valdivia Laos.
Precisó que se trata del entubado en la quebrada de la comunidad Vilavilani que requiere una inversión de S/ 61 millones y cinco canales madre para el distrito Camilaca por S/ 6 millones. El equipo técnico de Southern analiza otros cuatro proyectos sobre educación, canales y TIC por S/ 2 millones, mencionó Valdivia.
Refirió que todavía no se recibió el pedido de las municipalidades, pero señaló que el GRT centralizó proyectos propios y de algunas comunas con la intención de comprometer su techo presupuestal de obras por impuesto.
El gobernador Juan Tonconi Quispe indicó que el gobierno regional cuenta con una disponibilidad de S/ 175 millones para endeudarse con obras bajo esta modalidad de financiamiento.
Respecto de la quebrada Vilavilani, explicó que la mayor parte del agua de lluvia que viene a Tacna se pierde y filtra en los canales. Por ello señaló que se buscará entubar y recuperar 200 l/s. Este proyecto también intentará dar solución al problema hídrico de Tacna, manifestó la autoridad regional.
Cabe mencionar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó los topes máximos de capacidad de endeudamiento para la región y municipios.
Algunos alcaldes como de Alto de la Alianza, Gregorio Albarracín y Pocollay manifestaron su intención de comprometer proyectos para obras por impuestos.