Icono del sitio Diario Sin Fronteras

¡Cuidado! Más variantes llegarían a Puno

Población puneña no debe confiarse ante la baja de casos de contagios de la C-19.

Población puneña no debe confiarse ante la baja de casos de contagios de la C-19.

La región Puno registraría un descenso de casos positivos de la covid-19; sin embargo, los especialistas piden a la población no confiarse, pues por todo el altiplano circulan 7 variantes.

Este matutino entrevistó al jefe del Laboratorio de Biogenética Molecular de Puno, Fredy Condori Yujra. El biólogo señaló que a la fecha son 7 las cepas identificadas, siendo la británica y la brasilera las de preocupación.

NO CONFIARSE

Sin embargo, Condori Yujra señaló que a pesar de que la británica y brasilera son consideradas de preocupación, la variante C.37 o lambda, también debería ser considerada como tal.

«La ‘británica’ durante la segunda ola, Inglaterra registró muchos fallecidos. La ‘delta’ causó gran impacto en la India. Pero ambas variantes no se comportaron de manera distinta en Puno. En cambio la C.37, tiene una alta transmisibilidad. Casi el 70% de la población contagiada tiene esa variante…», señaló.

MÁS VARIANTES

Fredy Condori considera que cada dos semanas se detectan variaciones. «El tema de las variantes es más frecuente porque va variando constantemente. Después de dos meses se notan las variantes. A futuro probablemente tengamos más variantes…», agregó.

MENOS CARGA

Actualmente el equipo que labora en este laboratorio dice tener menos muestras que analizar; los casos han disminuido.

ANTIGÉNICAS

Condori Yujra señaló que las pruebas antígenas, cuyos resultados sean positivos a la covid-19 y que el paciente sea de consideración, la muestra debería mandarse al mencionado laboratorio para su análisis. «Esto se está coordinando. Necesitamos hacer más secuencias de las muestras, y así tendrá más data», dijo.

TURISMO  Y CANDELARIA

Ante la visita de turistas del extranjero, Fredy Condori anotó que ellos para ingresar al Perú, deben de estar vacunados contra el virus; pero que esto significaría un riesgo.

«Candelaria se vuelve altamente turística y, al tener nuevas ‘visitas’ -incluso vacunadas-, no implica que estos traigan consigo nuevas variantes, cuyo impacto sería incierto en Puno», finalizó.

Salir de la versión móvil