Tacna. Aunque no procedió la solicitud de vacancia contra el alcalde Julio Medina Castro y doce regidores, ayer en sesión de concejo se conoció que el burgomaestre y siete concejales obtuvieron créditos de hasta S/ 39 mil 800 de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Tacna. Los créditos fueron otorgados en el marco de un convenio suscrito el 2019 entre la Caja Tacna y la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).
Para el ciudadano Elías Arpasi Jiménez, con la firma del convenio y los préstamos se habría incurrido en la causal de restricciones de contrataciones por lo que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una solicitud de vacancia contra los miembros del concejo. Sin embargo, Arpasi no se presentó a la sesión de ayer para sustentar su pedido.
Por parte de Medina y los regidores, Oscar Vivanco asumió su defensa jurídica, quien sostuvo que el solicitante no especificó qué regidores accedieron a los créditos.
Señaló que en caso de contratos predispuestos no procede el pedido de vacancia y no se incurrió en irregularidades por presunto conflicto de intereses.
Además, indicó que Yovanna Mamani, Luis Inquilla Arias, Wilfredo Flores y Agustín Flores no solicitaron el préstamo, por lo que no debieron ser incluidos en el pedido de vacancia.
El alcalde y siete regidores sí accedieron a los créditos. Medina obtuvo un monto de S/ 35 mil en noviembre de 2020. También gestionaron préstamos los regidores Miguel Escobar Gómez (S/ 39 mil 800), Marcelino Chipana Tico (S/ 35 mil), Elian Salas Serrano (S/ 39 mil 600), María Nina Poma (S/ 15 mil 600), José Choque Manuelo (S/ 38 mil), Sergio Ramos Ríos (S/ 34 mil) y Eddy Portilla Menéndez (S/ 39 mil 600).