Tacna. La Dirección Regional de Salud (Diresa) a través del hospital Hipólito Unanue, EsSalud y la Red de Salud de Tacna inmunizará a la población de la zona andina con 47 mil 800 dosis de la vacuna contra la influenza y 10 mil contra el neumococo.
En una teleconferencia, Salud indicó que se tiene prevista la intervención, en el marco del Plan Regional de Bajas Temperaturas 2021, a través de los centros y establecimientos de salud de 16 distritos de las provincias de Tacna, Candarave y Tarata, principalmente en los anexos donde haya población menor de cinco años y adultos mayores que no tienen acceso a la inmunización.
El plan contempla 29 semanas. Se inició el pasado 18 de abril y debe culminar el 2 de octubre. La vacunación se hace a través de los establecimientos de Palca, Río Kaño, Ancomarca, Alto Perú, Vilavilani, Tarata, Coracorani, Conchachiri, Chiluyo, Susapaya, Yabroco, Candarave, Totora, Huaytire, Santa Cruz y Camilaca, indicó Miguel Ángel Gómez de Gestión de Riesgos de Desastres del sector Salud.
El plan contempla acciones educativas, entrega de medicamentos, capacitación a actores sociales, cobertura con vacunas, visitas epidemiológicas y monitorización de emergencias.
En el marco de la vacunación, también se impulsará la colocación de las demás dosis que completen el esquema de inoculación previsto por el sector salud de forma anual.
Cabe resaltar que las intervenciones pretenden alcanzar al total de la población que la requiere. En el caso de personas que ya recibieron una o dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, deben esperar 14 días para aplicarse la de la influenza, mientras que las mujeres embarazadas pueden recibir la vacuna desde las 20 semanas de gestación.