Socabaya. La enfermera técnica Flor Rivas Chirinos (38), quien asfixió y mató a una menor de 12 años de edad en el Centro de Acogida Residencial (CAR) Santa Isabel, que administra el INABIF, señaló que aplastar a los niños durante más de 30 minutos para que pudieran dormir era una práctica común en el albergue. «A mí me dijeron que debía estar como 40 minutos sobre ella para que se duerma», dijo la detenida.
Pero este solo sería uno de los tantos abusos que se cometían contra los menores ahí internados. De acuerdo a las investigaciones preliminares, algunas de las enfermeras del centro de acogida usaban pastillas somníferas (Diazepam) para hacer dormir a los menores. Esta práctica, que no estaría autorizada, aparentemente la hacían las trabajadoras cuando no lograban que los niños se duerman luego de aplastarlos.
Por estas irregularidades, la coordinadora del CAR, Jacqueline Gonzales Bernal (51), fue retirada de la administración del albergue por parte del INABIF.
Como se recuerda, Flor Rivas cubrió con frazadas a la menor, quien yacía recostada en su cama, luego hizo presión sobre ella con sus manos y finalmente se subió encima, con todo su cuerpo, con el fin de aplastarla y quitarle la respiración. Fátima, de 12 años de edad, padecía del síndrome Cornelia de Lange, un trastorno del desarrollo.