Cercado. El secretario General del Sindicato de Choferes Camioneros de Arequipa, Teófilo Sánchez Meza, anunció que darán una tregua de 15 días al nuevo jefe de Estado, Pedro Castillo, para que resuelva su pliego de pedidos, principalmente el incremento del combustible en más de 35%.
De no observarse cambios en los primeros 15 días o mesas de diálogo, anunciaron que harán una movilización en la región Arequipa.
El gremio de transportistas, que agrupa a cerca de 15 mil asociados, dio marcha atrás a su intento de protesta debido a que han coordinado con el congresista electo Álex Paredes Gonzales, vocero de la bancada de Perú Libre, para que interceda por ellos a fin de conseguir una cita con el nuevo presidente de la República.
En esta reunión, además del precio de los combustibles, los transportistas también conversarán sobre el alza del dólar, que los afecta porque adquieren productos importados con esta moneda, como repuestos, llantas, piezas de vehículos y aceites.
Mientras se gestiona dicha reunión, Sánchez garantizó que el servicio que brindan en el transporte de mercadería, combustibles y alimentos se realizará con normalidad. Y todavía no habrá un alza en los precios de los productos de la canasta básica, ya que no trasladarán el incremento del flete a los usuarios hasta sostener una reunión con el nuevo Ejecutivo, precisó.
Por su parte, Isidro Flores, dirigente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis Arequipa (Creat), que reúne a 30 mil taxistas formales, señaló que tampoco acatarán una paralización, pero podrían realizar un plantón para llamar la atención de las autoridades estatales.