Arequipa. Una banda criminal de extranjeros, liderada por el colombiano Hélber de Jesús Sánchez Urueña, sería la responsable de múltiples robos de equipos médicos en clínicas y hospitales de Arequipa.
La Fiscalía, sin embargo, liberó al presunto ‘cabecilla’ luego de que el pasado jueves, este sujeto y otras tres personas, fingiendo ser pacientes y personal administrativo, intentaran robar cuatro transductores (accesorios de un ecógrafo), valorizados en 120 mil dólares, de la clínica Emmel (Yanahuara).
Ese día, a eso de las 15:30 horas, el personal del sanatorio atrapó infraganti al colombiano, intentando sustraer los equipos médicos. Al sentirse acorralado, él y sus dos cómplices fugaron del lugar en diferentes direcciones. Una mujer, quien sería la cuarta integrante de la banda delictiva, los esperaba a bordo de un auto frente a la clínica, por lo que dos de los delincuentes lograron escapar en ese vehículo.
El colombiano, quien no logró fugar con sus cómplices, se escondió en un contenedor de basura, donde la Policía –alertada por los trabajadores del nosocomio– lo capturó.
El sujeto estuvo preso en la comisaría de Yanahuara hasta la tarde del pasado viernes, por el delito de tentativa de hurto, pero un fiscal decidió liberarlo esa misma tarde, pese a que tenía antecedentes por el mismo ilícito en su país natal y existe el peligro de fuga por estar de forma ilegal en el Perú. Tras ser liberado, coincidentemente, se hurtó un equipo médico láser de terapia, valorizado en S/ 52.750, de la clínica San Juan de Dios, por lo que la Policía sospecha que el ilícito habría sido cometido por la misma banda criminal.