Arequipa. Ahora que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la adenda 13 del contrato de Majes Siguas II, entre Cobra y el Gobierno Regional de Arequipa, el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Napoleón Ocsa Flores, señaló que, en agosto del presente año, el gobernador regional Élmer Cáceres Llica firmará este expediente, si no se presentan inconvenientes en el proceso. Y que esto permitirá el reinicio de las obras, que están paralizadas desde diciembre de 2017.
En ese sentido, elevarán a la Contraloría General de la República (CGR) el expediente del megaproyecto de
irrigación Majes Siguas II.
En cuanto a plazos, la Contraloría debe emitir opinión en el lapso de 15 días. Posteriormente, el expediente debe pasar a manos de los 14 consejeros regionales para que se someta a debate en una sesión. Para ello, Ocsa espera el voto de la mayoría de los consejeros.
Además, indicó que para reiniciar los trabajos, el Gobierno nacional realizará un desembolso de S/ 168 millones a favor de la concesionaria a fin de que retomen los trabajos en la represa Angostura. Este desembolso reactivará la economía de Arequipa y el sur del Perú.
El proyecto Majes Siguas II también tiene un componente hidroeléctrico, se trata de la Central Hidroeléctrica Lluclla, que también iniciará con la fase de instalación y construcción, cuya inversión alcanza los US$ 489 millones.
La obra tiene una potencia instalada de 288 MW y estará asentada en los distritos de Lluta y Santa Isabel de Siguas, provincia de Caylloma. Su producción anual llegará a los 1977 gigavatios-hora (GWh).