Cercado. La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), con la finalidad de mejorar la fluidez vehicular, ha establecido un horario de circulación para el transporte de carga y residuos peligrosos, que se aplicará en la provincia de Arequipa.
Para la implementación de la ordenanza, se contempla un periodo educativo de seis meses. Las sanciones iniciarán a partir del sétimo mes.
Las multas, de hasta una unidad impositiva tributaria (UIT), es decir, 4.400 soles, serán colocadas a los vehículos de más de 18 toneladas que circulen por las vías urbanas de la ciudad en horario restringido. En caso de reincidencia, también se internará el vehículo en el depósito.
Con esta premisa, Ricardo Lira indicó que las unidades de carga pesada solo podrán circular desde las cero horas
hasta las 6 de la mañana.
Asimismo, recomendó que las empresas de estos vehículos tomen precauciones y consigan unidades menores para que puedan ingresar al Centro Histórico. En ese sentido, refirió que los vehículos menores de 3.5 toneladas sí están autorizados para ingresar a la Zona Monumental y Centro Histórico.
Lira explicó que con esta ordenanza, además de reducir el tráfico, también esperan disminuir la contaminación y el daño de los vehículos pesados a las vías de la ciudad. Según el último registro de unidades vehiculares, en Arequipa hay más de 350 mil unidades, entre carros privados, tráileres, taxis y transporte público. De esta cifra, al menos, el 14% corresponde a los vehículos de carga pesada, lo que representa a más de 63 mil camiones.