Arequipa. Ahora que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha declarado a Pedro Castillo ganador de las elecciones presidenciales, los comerciantes de Arequipa esperan que bajen los precios de los productos de la canasta familiar.
La presidenta del mercado Metropolitano, Noemí Turpo, indicó que hace semanas estaba esperando esta proclamación, ya que la incertidumbre política por no conocer los resultados oficiales generó la variación de precios en los principales productos de primera necesidad, como el aceite, el pollo, la harina y otros.
«Ahora que ya se proclamó al profesor Castillo como presidente del Perú, esperamos que en tres o cuatro días, los productos de primera necesidad se estabilicen. Esta situación ha afectado a mayoristas y madres de familia. Muchos productos aumentaron entre 30% a 40% el valor de la canasta familiar», manifestó.
Los comerciantes del Metropolitano, igual que en los más de 30 mercados de la plataforma Andrés Avelino Cáceres y de Río Seco, en las últimas semanas, tuvieron que subir los precios de los productos, ya que también compraban a precios altos.
Noemí Turpo pidió al nuevo mandatario enfocarse en una economía sostenible, que permita que estos incrementos de precios no afecten a las familias o comerciantes, ya que son los más golpeados en la pandemia.
Asimismo, pidió comprensión a la población, ya que el alza de los productos no fue culpa de los comerciantes.
Como se recuerda, el aceite de un litro incrementó su valor de 5 a 11 soles. Lo mismo pasó con la harina. Y en los últimos días, el precio del pollo también había subido en todos los mercados de la ciudad.