Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Subgerente del GRP condenado a prisión

Héctor Holguín no va a trabajar, dicen que tiene licencia.

Héctor Holguín no va a trabajar, dicen que tiene licencia.

Puno. El subgerente de obras del Gobierno Regional Puno (GRP), Héctor Mario Holguín Holguín, fue sentenciado a nueve años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada. La fiscal anticorrupción de Puno, Licely Tejada Fernández, logró que el Cuarto Juzgado Unipersonal lo condene el último 8 de julio, por coludirse con una empresa y favorecerla cuando era funcionario de la Municipalidad Distrital de Platería, en el año 2014.

La sentencia también alcanza al exalcalde de esa localidad, Mario Mamani Cariapaza, a quien le dieron cuatro años de pena suspendida, y 8 mil soles de reparación civil; al extesorero, Víctor Raúl Mamani Ccosi, a quien impusieron 1 año y 2 meses y el pago de 5 mil soles; a Víctor Raúl Mamani Ccosi, 2 años y 2 meses y una caución de 5 mil soles; y la misma pena para el exfuncionario, Sadam Mijael Valdez Yujra.

De la investigación fiscal se desprende que Holguín Holguín, el entonces alcalde y sus servidores, permitieron que se le otorgue adelanto a la empresa Tecos Contratista Generales SCRL, por un valor de 1 millón 239 mil soles, pese a que la empresa no había cumplido con presentar la carta de garantía. Este se presentó después pero se adulteró la fecha para hacer parecer que fue antes del desembolso.

MILLONARIO DESFALCO

Las graves irregularidades se hicieron durante la construcción del Colegio Manuel Z. Camacho, que demandó una inversión de 4 millones 299 mil y hasta la fecha no funciona como debería.

Salir de la versión móvil