Los militantes de Perú Libre en el ámbito de la región Puno se han dividido. Por un lado, están los que siguen el ideario del partido, considerados como el ala radical de los ‘lapicitos’ y por el otro; los moderados, en su mayoría miembros de la Coordinadora Magisterial del Perú y dirigentes a la cabeza del congresista electo, Oscar Zea Choquechambi.
Estas dos vertientes se abrieron desde el 3 de julio, día en que se desarrolló la Primera Plenaria Regional de Perú Libre, a orillas del lago Titicaca, en la ciudad de Puno. Dicho evento organizado por el secretario regional de Perú Libre, Adolfo Iruri Dávila, contó con la presencia de unas mil personas, además de parlamentarios electos de Arequipa, Cusco, Apurímac, Junín y de Puno, Flavio Cruz Mamani y Wilson Quispe Mamani. Zea Choquechambi no asistió.
ADVERTENCIAS
Los discursos de los allí presentes, amenazaron con «tomar el poder» y al virtual presidente Pedro Castillo, le dejaron en claro que no se aventure a distanciarse de Vladimir Cerrón. Su hermano Valdemar, congresista elegido por Junín, estuvo presente.
ENCUENTRO EN JULIACA
Hoy bajo el lema: «Todo con el Pueblo y nada sin él”, a las 11:00 horas en el local del jirón Túpac Amaru 850, en Juliaca, se lleva a cabo el «Encuentro Regional del Partido Perú Libre», convocado por el Comando Unitario de Campaña de Perú Libre de la Región Puno, el Comité de Profesionales, Coordinadora Magisterial del Perú, entre otros.
Los organizadores aseguran la presencia de Castillo Terrones, pero voceros de la zona norte nos indican que su participación será virtual. Quien sí estará presente es Oscar Zea.
NO ASISTIRÁN
Enterados de esta actividad, el viernes en la noche, los dirigentes y militantes de la ciudad de Puno, decidieron por mayoría, no asistir al referido encuentro. Jorge Gamarra Chacón, dijo desconocer la invitación, además que no fue convocado por el secretario regional Adolfo Iruri. “Hay que ser claros, acá no hay ninguna invitación. Cualquier directiva nosotros tenemos que obedecer a la secretaría general regional, y a la provincial en caso de Puno. Yo no sé qué actividad habrá, nosotros simplemente no conocemos, desconocemos”, enfatizó ante sus correligionarios.
MAL USO DEL PARTIDO
Ayer llamamos por celular a Gamarra Chacón, quien nos ratificó que las bases de Puno y la zona sur no acudirían, y que el congresista Oscar Zea estaría usando indebidamente el partido. “Sería bueno que llames a Adolfo Iruri, no se ha coordinado nada con la secretaría regional”, aclaró.