Cercado. Un grupo de obstetras protestó ayer en el frontis del Hospital Goyeneche para rechazar un proyecto de ley impulsado por el congresista fujimorista Erwin Tito Ortega, que busca cambiar la denominación de su especialidad médica por el de ‘partera’, debido a que -según la iniciativa legislativa- estarían cometiendo un intrusismo profesional en la carrera de Medicina.
«Ellos pretenden modificar esa denominación porque dicen que afecta la salud de la población, porque se presta a confusión. Señala que nosotros estamos realizando funciones de los médicos, sin probarlo. Y así hubiera personas que realizaran el ejercicio ilegal de la medicina, para eso está el Ministerio Público, hay Indecopi, Susalud, no es necesario modificar una denominación», indicó Idaluz Velásquez Villanueva, decana del Colegio de Obstetras de Arequipa.
Este proyecto, recientemente aprobado en la comisión de Salud del Congreso, limitaría sus funciones en la atención de gestantes yobterices puérperas con alguna complicación obstétrica. Así también, condicionaría su trabajo en la detección precoz de cáncer de cuello uterino y mamas, sobre todo en las zonas más alejadas del país, donde muchas veces solo se cuenta con el o la obstetra.
El dictamen aún debe ser aprobado por el Pleno del Congreso.