Tacna. El alcalde provincial Julio Medina Castro informó que quedó sin efecto el reajuste tarifario para los usuarios de las faldas del cerro Intiorko, en el cono norte, que debía aplicar a partir de este mes la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna por disposición de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). La medida obedecía a un plan piloto para la población de este sector de los distritos Alto de la Alianza y Ciudad Nueva, que desde hace más de quince años paga solo por el consumo de 8 m3 mensuales y no cuenta con medidores domiciliarios.
El incremento tarifario debía ser progresivo hasta llegar a los 16 m3, dependiendo de las horas de consumo de agua. Sin embargo, el burgomaestre señaló que no se aplicará el reajuste debido a la crisis económica sino solo el incremento inflacionario para toda la población de Tacna, que es de S/ 0,80 a S/ 1 para todo tipo de usuario.
VILAVILANI
Medina se pronunció además sobre el proyecto Vilavilani II, cuyo primer componente continúa suspendido por una medida cautelar otorgada a la región Puno y tras el rechazo de una demanda de amparo presentada por la región Tacna. “Es un anhelo de todos los tacneños tener agua, y este proyecto debe ser atendido. Pido la comprensión de los hermanos puneños. El gran porcentaje en Tacna procedemos de Puno”, manifestó.
La autoridad edil refirió que se necesita más agua para atender a través de la EPS Tacna a la población que la requiere. Indicó que coordinará con el gobernador Juan Tonconi el uso de todos los escenarios posibles para sensibilizar a los grupos que se oponen a la ejecución del componente del canal de conducción Vilachaullani-Calachaca-Chuapalca.