Arequipa. El secretario general del Sindicato de Obreros Municipales, Severo Molina, ayer anunció una huelga indefinida que iniciará el 12 de agosto.
El dirigente precisó que hace días iban a iniciar la huelga, pero fue declarada improcedente por la Gerencia Regional de Trabajo; y se suspendió. Sin embargo, ahora presentaron la documentación necesaria para que su huelga sea aceptada. Así, el 12 de agosto iniciarán su protesta.
«Nosotros, hace mucho tiempo, estamos pidiendo un seguro de riesgo de salud. Los serenos que están en primera línea no cuentan con este seguro. Además, los obreros municipales, por movilidad y refrigerio, reciben un bono de 66 soles. Pero, de acuerdo a la norma, deberíamos de percibir 150 soles», lamentó.
Agregó que los trabajadores, desde hace 4 años, no reciben un aumento de sueldo. Por estas razones, los más de 800 trabajadores municipales participarán de la huelga indefinida en contra de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
El dirigente indicó que, en esta oportunidad, solo protestarán los obreros de la MPA. Sin embargo, no se descarta la protesta de otros municipios distritales.
Los servicios perjudicados en el centro de la ciudad serían de parques y jardines, limpieza pública, policía municipal, serenazgo, ambulancia, entre otros que brinda la municipalidad.
«En algunos servicios donde sí o sí se requiere de personal, se atenderá restringidamente», indicó Severo Molina.
La huelga se inicia porque ya se agotaron todas las vías de comunicación. Además, el municipio no cumplió con varias actas que se firmaron, arguyó. «Este es un acuerdo entre todos los trabajadores municipales. Ellos garantizan su presencia. Nos vamos a concentrar en Siglo XX», precisó.
De otro lado, agregó que hoy, a las 9:00 horas, se hará un plantón frente al municipio de José Luis Bustamante y Rivero, exigiendo que no se sancione a un trabajador municipal que es parte del sindicato.