Arequipa. El congresista electo por Arequipa, Edwin Martínez Talavera, cuestionó la demora del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en la proclamación del virtual presidente de la República, Pedro Castillo, a causa de las medidas cautelares presentadas por el partido político Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, para denunciar que hubo un presunto fraude en la segunda vuelta
presidencial.
«Es una pésima estrategia tratar de confundir a la gente, tratar de buscar el respaldo de la gente con medidas cautelares, con denuncias y todo lo demás. Hay que aprender a ganar y a perder en la política», indicó.
El parlamentario electo por el partido Acción Popular sostuvo, además, que la especulación en el precio de los alimentos y algunos combustibles, debido al incremento del valor del dólar, se debe justamente a la incertidumbre generada por la dilatación del proceso electoral.
«Si el no aceptar una derrota va a traer consigo inestabilidad económica, inestabilidad política y social, peor aún. Hay que sumar, no hay que restar», agregó.
De otro lado, Martínez Talavera negó, en contra de la opinión de diversos politólogos, que el nuevo Congreso tendrá una actitud obstruccionista con las políticas del Ejecutivo.
«Se tiene que tender puentes para impulsar políticas. Hay que hacer cambios no en bien de un partido político, sino en bien de la población», aseveró.