Cercado. Solo el 20% de los adultos mayores de 48 y 49 años de trece distritos de la provincia de Arequipa asistió a recibir su primera dosis de la vacuna contra la covid-19, pese a que la estimación era cubrir, al menos, al 40% de esta población el primer día de vacunación.
Miguel Ángel Yucra, director de la Red Arequipa Caylloma, explicó que dicha inasistencia se debe a diversos factores, ya que puede ser el horario laboral, la ausencia de los ciudadanos en la provincia y la desinformación, que cada vez influye más en la poca asistencia de los grupos etarios de menor edad.
«Es alarmante que hayan asistido tan pocas personas a vacunarse. Esto nos indica que algo está andando mal, y debemos replantear estrategias tales como ampliar los horarios de inmunización o habilitar puestos fijos los domingos».
DESCOORDINACIÓN
Sin embargo, luego de sostener una reunión con el comité de vacunación de la región Arequipa, Christian Nova, gerente de Salud, sostuvo que los responsables de estos resultados son los representantes del Ministerio de Salud (Minsa), pues ellos se comprometieron a enviar vacunas para los ciudadanos de entre 40 y 49 años, pero no cumplieron. Solo recibieron como respuesta que usen 20 mil dosis de las 56.170 vacunas asignadas para completar la segunda inmunización de la población de 50 a 59 años.
SUSPENDEN VACUNA
La demora de la llegada de vacunas no solo ha afectado la inmunización de la población urbana, sino también originó la suspensión de las jornadas que se iban a desarrollar desde el 15 de julio en las zonas rurales. Son 64 mil 800 dosis del laboratorio Sinopharm que se necesitan enviar para la población de La Unión, Condesuyos, Castilla, Caravelí y Caylloma. Si bien aún no hay fecha de llegada fija, se estima que sea el fin de semana.
En tanto, la llegada de dosis para los demás grupos etarios menores de 48 años aún queda en suspenso debido a que desde el nivel central comunicaron que no hay vacunas del laboratorio Pfizer en el Perú y que el lote más cercano llegaría el 22 de julio.
BRECHAS DE VACUNAS
De dicho lote, Nova indicó que se acordó que enviarán 44.400 dosis para cerrar la brecha de adultos que no fueron inoculados.
Hasta ayer, la Gerencia Regional de Salud reportó que 137 mil personas mayores de 50 años no han recibido la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19. Cerca de 109 mil viven en la provincia de Arequipa y otras 28 mil habitan en el resto de provincias de la región.