Juliaca. ¡Sin luz ni agua! Familiares de los internos del Establecimiento Penitenciario de Juliaca, denunciaron que quienes purgan condena por diferentes delitos en la cárcel están afectados por la falta de agua potable y el corte de fluido eléctrico hace más de 17 días.
Según denunciaron, los servicios básicos fueron afectados porque la empresa encargada de instalar bloqueadores para celulares dañó el sistema principal de alimentación principal de energía con sus excavaciones.
A raíz de la escasez de agua los reos estarían viviendo en condiciones antihigiénicas poniendo en riesgo la salud de los reclusos y los trabajadores del INPE. «El penal se está convirtiendo en foco infeccioso», sostuvieron.
Asimismo, los parientes dieron a entender que los reos supuestamente pusieron una cuota para que el director del penal de Juliaca “ex Capilla”, solucione los inconvenientes.
DIRECTOR
Tras una comunicación telefónica, Rafael Palaco Challapa, director regional del INPE – Puno, confirmó que sí hay problemas con los servicios básicos, sin embargo, se está solucionando con generadores de luz, y por la gravedad de los daños este problema se solucionará de forma paulatina, más no inmediata.
Con respecto a las “bolsitas de dinero” que presuntamente hacen los presos, el director lo negó. “Ellos pueden denunciar lo que quieran», dijo durante la llamada telefónica, aseverando que se está haciendo lo posible para atender a los internos.