Cercado. Este lunes arribó a la Ciudad Blanca la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, para hacer entrega de aproximadamente 59 toneladas (t) de alimento a los municipios de Arequipa (39.7 t), Miraflores (10.8 t) y Sabandía (8 t).
Con este donativo se proyecta apoyar a la población vulnerable de dichos distritos que han sido afectados por los efectos colaterales de la covid-19.
No obstante, los ediles señalaron que la ayuda es mínima para atender la necesidad real de la población.
En el caso de Miraflores, el alcalde Luis Aguirre indicó que el 10% de los 60 mil habitantes del distrito son vulnerables. Empero, el donativo solo cubrirá a 1.884 familias, y ahora el municipio tiene limitaciones para ayudar al resto de la población, puesto que los ingresos han bajado y los productos han subido, como el combustible, que es necesario para las compactadoras de basura, maquinaria, ayuda social, entre otras funciones. «A esta fecha, la tributación va mal. La morosidad pasó de 30% a 70%», indicó el alcalde.
Similar postura tiene el edil Vidal Gallegos, de Sabnadía, quien indicó que casi el 100% de su población requiere ayuda, pero solo recibieron 1.400 raciones.
Por su parte, Silvana Vargas anunció que las entregas continuarán en otros distritos de la provincia, así como la inclusión de 125 mil familias peruanas al sistema de focalización de pobreza extrema y pobreza para que reciban ayuda social.
Por otro lado, informó que el Ejecutivo está listo para entregar la gestión, según los lineamientos de la Contraloría, al nuevo presidente, y espera que en el Gobierno entrante continúen los programas sociales iniciados.