Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Ministerio Público archiva caso de licitación de obra de hospital

Fiscalía no formalizará investigación preparatoria.

Fiscalía no formalizará investigación preparatoria.

Tacna. La fiscal Judith Álvarez Becerra, del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Tacna, archivó el caso 01-2016 sobre presuntas irregularidades en el procedimiento de selección para la ejecución de la obra de construcción del nuevo hospital Hipólito Unanue, informó el encargado de la Procuraduría Anticorrupción de Tacna, Reynaldo Cuayla Mamani.

Refirió que pese a los elementos sólidos presentados, la magistrada decidió archivar por segunda vez el primer caso sobre la presunta corrupción en la megaobra ocurrida en la gestión regional 2015-2018, encabezada por el exgobernador Omar Jiménez Flores.

La Procuraduría Anticorrupción apeló en el plazo para que la fiscalía superior se pronuncie. “Lo que se busca es que se formalice la investigación preparatoria, que debió darse hace tiempo. El caso viene desde 2016”, enfatizó Cuayla.

Recordó que en base a informes de la Contraloría General de la República se denunció que en pleno otorgamiento de buena pro al consorcio Salud Tacna se realizó el cambio de notario público. Además, uno de los miembros del comité de selección no tenía experiencia y se produjeron sobrevaloraciones, entre otros actos anómalos, agregó el procurador.

Cuayla sostuvo que las irregularidades en la licitación para la elaboración del expediente técnico y posterior ejecución de la obra dieron pie a diversos hechos de corrupción posteriores en el megaproyecto. El consorcio Salud Tacna elaboró el expediente técnico y tenía que ejecutar la obra, pero no cumplió el cronograma ni el plazo, que venció en julio de 2019.

Las gestiones 2015-2018 y 2019-2022 del Gobierno Regional de Tacna (GRT) firmaron hasta seis adendas del contrato que no aseguraron la conclusión de la obra. La investigación de las adendas 2 y 6 se encuentra en la etapa de formalización de investigación preparatoria. La Fiscalía Anticorrupción también investiga la compra irregular de equipos médicos para el nuevo hospital durante la actual gestión regional. El propio gobernador Juan Tonconi Quispe tiene calidad de imputado en este caso.

Salir de la versión móvil