Huacullani. No más polvareda en el acceso a la tierra de las Joyas Escondidas. Las 3,500 familias de las 13 comunidades y 13 parcialidades de Huacullani se beneficiarán con la soñada construcción de la carretera que conecta a la capital del distrito desde la Binacional, los trabajos se iniciaron ayer lunes 12 y en 90 días calendario será entregada a su población.
El trayecto de 4.2 kilómetros conecta desde la carretera Binacional hasta la capital del distrito, permitiendo a sus pobladores, dedicados en su mayoría a la ganadería y agricultura, trasladen sus productos a diferentes mercados locales y del país.
Asimismo, permitirá la transitabilidad de 500 unidades menores diarias, según el tráfico vehicular registrado.
“Mejoramiento de la transitabilidad de la carretera desvío Lacahaqui – Huacullani”, es la denominación del proyecto esperado por más de 20 años por mi población y tiene una inversión de 3 millones de soles, y será financiada por la Municipalidad de Huacullani”, refirió Basilio Mendoza Uriarte, burgomaestre distrital.
La obra está ubicada en Huacullani, provincia de Chucuito del departamento de Puno y tendrá una longitud de 4.20 kms, 7.3 m. de ancho, berma de 0.65 m. y 5 cm. de espesor de pavimento flexible en caliente.
Además, el expediente técnico señala la construcción de 5 alcantarillas tipo TMC, obras de arte, una rotonda y un arco de ingreso principal.
Silverio Luna, poblador de Quimbalita, emocionado contó cómo esperaron que esta anhelada obra sea una realidad, y que ahora podrán comercializar sus productos en los diferentes mercados locales, con una vía digna para sus comuneros.