Icono del sitio Diario Sin Fronteras

1.573 casos violentos más que año anterior

En primer semestre de este año se registró 11.626 denuncias por violencia familiar.

En primer semestre de este año se registró 11.626 denuncias por violencia familiar.

Arequipa. En el transcurso del primer semestre de este año 2021, unas 11 mil 626 personas denunciaron haber sido víctimas de violencia familiar. Esto quiere decir que se reportó unas 1.573 denuncias más con respecto al mismo periodo del 2020. En ese año, durante el inicio de la pandemia, se registró 10 mil 53 casos de violencia familiar, lo cual se traduce en un 13% menos de acusaciones de violencia psicológica, física y sexual en el ámbito familiar.

Las cifras actuales, según el Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol) de la Novena Macrorregión Policial, sitúan a Arequipa, luego de la capital Lima, como la segunda región con más casos de violencia familiar a nivel nacional. En el reporte detallado del Sidpol, se observa que el 54% de la denuncias corresponde a hechos de violencia psicológica, 33% a física y 13% a violencia sexual. Las víctimas, en su mayoría, son mujeres. Sin embargo, existe un 1.2% de denuncias donde los agraviados son varones.

La estadística de la institución policial revela, además, que durante este año se registró cinco feminicidios. El primero, perpetrado el pasado 15 de enero en la provincia de Camaná, fue contra una menor de 17 años de edad. El agresor, Dariens Alfonso Barriga Gutiérrez, quien violó a la joven antes de matarla, se encuentra cumpliendo una prisión preventiva.

El último asesinato contra una mujer se suscitó en el sector de Horacio Zeballos Gámez (Socabaya), el pasado 2 de junio. Ese día, el prófugo Iván Ccahuana (27) apuñaló a Shimara Huacasi (26) debido a que la víctima se habría negado a tener relaciones con él.

Salir de la versión móvil