Arequipa. Raquel Herrera Villanueva, jefa del Departamento de Diagnóstico por Imágenes y Rayos X del hospital Goyeneche, precisó que desde el 9 de junio, fecha en la que se inició la campaña de tomografías de tórax para diagnosticar el covid-19, se atiende entre 70 y 90 pacientes diarios, por lo que se decidió ampliar este servicio hasta el próximo 30 de agosto.
“Estamos en el mes de la Patria y se vienen las fiestas de Arequipa, por ello queremos continuar dando este servicio. Las personas podrán prevenir la complicación del coronavirus y otras patologías con un diagnóstico temprano a fin de evitar cuadros de neumonía avanzada que podrían saturar el sistema sanitario en este segundo pico de contagios de la pandemia. Es importante recibir un diagnóstico temprano para un tratamiento adecuado”, indicó la especialista.
La atención de este servivio será para el público en general que desee recibir un diagnóstico certero y temprano del virus que se originó en Wuhan y otras patologías pulmonares. El costo básico de esta tomografía es de 200 soles y se atenderá de lunes a domingo. El paciente debe separar su turno en el Departamento de Diagnóstico por Imágenes y Rayos X del citado nosocomio solo portando su DNI. En esta área médica, por supuesto, se respetarán los protocolos de bioseguridad y desinfección durante el servicio de tomografía.
El hospital Goyeneche cuenta desde enero de este año con un tomógrafo helicoidal de 160 cortes, con inteligencia artificial. Este tipo de tecnología es el único en el sur del país y permite la detección de tumores en su etapa inicial.