Caylloma. Un centenar de cuyes y un zorro andino murieron asfixiados y quemados durante un incendio forestal registrado la noche del 7 de julio en el caserío de Pucará, distrito de Caylloma.
El fuego, que se inició por una fogata que prendió la pobladora Exalta Llacho para ahuyentar a los zorros y felinos que merodeaban por la zona para cazar a su ganado alpaquero, fue controlado por personal de serenazgo.
Posteriormente, a la medianoche, el fuego se reavivó, expandiéndose de forma inmediata muy cerca a la vivienda de la pobladora.
Tras doce horas de intenso trabajo, los integrantes de seguridad ciudadana apagaron el incendio que dejó daños en más de 5 hectáreas de pastos naturales.
Por falta de agua tuvieron que realizar hasta 20 viajes transportando baldes y bidones desde lugares aledaños.
«Este es el tercer incendio que logramos apagar con ponchos mojados, realizando cortes de terreno para hacer islas de fuego», explicó Donato Cayetano, jefe de seguridad ciudadana.
La zona afectada era el hábitat de lagartos, aves y los cuyes silvestres.
El alcalde distrital Leonardo Huaccha Condo informó que se viene gestionando la compra de vestimenta especial para la lucha contra incendios forestales que se registran en la localidad.