Cercado. La Gerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) solicitó apoyo al Ministerio Público para la realización de operativos de fiscalización de protocolos de bioseguridad en las unidades de transporte urbano en la Ciudad Blanca.
Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transporte, indicó que han recurrido a esta medida debido a que cada vez son más comunes las agresiones a los inspectores municipales por parte de los transportistas.
En lo que va del año, informó que cada día los inspectores reciben agravios verbales por exigir el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, como el uso de la doble mascarilla, protector facial, y que respeten el aforo permitido. Sin embargo, también son agredidos físicamente, y hasta el momento se han acumulado 12 denuncias en la Fiscalía y otras 8 por violencia física.
Para que se den las sanciones correspondientes, Callacondo señaló que ha pedido a la fiscal de delito la aceleración de estos expedientes. Con esta medida se busca que los transportistas controlen su accionar y disminuya la tasa de agresión a los fiscalizadores de transporte.
Cabe mencionar que el último episodio ocurrió el pasado martes en la Av. Ejército, donde el conductor de la empresa AQP Masivo junto al cobrador, y apoyados por una tercera persona, agredieron a un inspector municipal. Esta acción ocasionó la retención de la licencia de conducir del chofer y el internamiento de la unidad en el depósito. Pero además la comuna provincial va a pedir la suspensión de la empresa en el SITransporte.