Arequipa. El jefe de la Defensoría del Pueblo de Arequipa, Ángel María Manrique, informó que 3 mil estudiantes no ratificaron su matrícula en este año escolar en comparación al año pasado.
Los factores principales son la pandemia, que ha afectado a varias familias, la falta de economía en los hogares, los procesos migratorios interregionales o intrarregionales.
«La información se desprende de la supervisión que hemos realizado en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), que está a cargo del Ministerio de Educación, que es el que verifica el número de estudiantes matriculados según el reporte de la ugeles y de las instituciones educativas», sostuvo.
COMITÉ MULTISECTORIAL
Por ello, el defensor solicitó a la Gerencia Regional de Educación de Arequipa que se instale el Comité Multisectorial de Educación.
Además, recordó que cuando el ministro de Educación llegó en el mes de abril se le pidió a las autoridades educativas la instalación de este equipo multisectorial que implica la superación de los problemas de conectividad, de alimentación y de retorno gradual y progresivo a las clases semipresenciales en las zonas rurales.
«Lamentablemente, pese a nuestra insistencia, aún no se formó este equipo, tampoco han elaborado un plan de trabajo, por esta razón tenemos una situación crítica de nuestros estudiantes en el sistema educativo», aseveró Manrique.
«Independientemente de los problemas que afronta nuestro país, el sector Educación debe estar enfocado en la atención de los estudiantes, y lo que vemos con preocupación es que en los últimos meses la primera autoridad educativa se enfrenta a los docentes», agregó.+-