Arequipa. El jefe de la Novena Macrorregión Policial, Víctor Zanabria Angulo, informó ayer que el 75% de los infractores de las normas sanitarias para mitigar los contagios del nuevo coronavirus no pagó sus multas que oscilan entre los 88 y 440 soles. Esto significa que de los 13 millones de soles acumulados por las multas a las personas que incumplen el distanciamiento social, la utilización de la mascarilla y generan aglomeración en reuniones sociales o fiestas covid-19, solo se canceló S/ 3 millones. La mayoría de los ciudadanos sancionados, enfatizó el general Zanabria, son reincidentes hasta en 10 oportunidades en el delito de violación a las medidas sanitarias.
En ese sentido, el también jefe del Comando Covid regional puntualizó que durante el primer semestre de este año se aplicó 27 mil 815 papeletas, cifra que duplica a lo registrado en el 2020. En ese año, durante los primeros seis meses, se impuso 14 mil 691 multas.
Las sanciones a conductores de vehículos también se duplicaron en el primer semestre de este 2021 con respecto al mismo periodo del año pasado. En los primeros seis meses de este año, según la Macrepol Arequipa, se impuso 40 mil 370 papeletas a choferes que no acataron el toque de queda, continuaron circulando después de las 21:00 horas sin motivo alguno o condujeron en estado de ebriedad.
El año pasado se sancionó a 26 mil 741 conductores, es decir casi 40% menos que este 2021.
La mayoría de papeletas son colocadas durante los fines de semana. Asistir a una fiesta puede ser sancionada con 387 soles de multa.