El anunciado reinicio de las actividades que enmarcan a la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2022, ha despertado opiniones divididas entre la población en general.
Como es de conocimiento, el actual presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), Víctor Espino Gutiérrez, hace algunos días anunció que se están tomando previsiones para que se retomen estas actividades; todo esto acorde a las nuevas directivas del Ministerio de Cultura.
TURISMO
A pesar de que las celebridades se darían con un aforo del 50%, la concurrencia de turistas sería un hecho beneficioso y perjudicial a la vez.
TRAERÍAN VARIANTES
El jefe del Laboratorio de Genética y Biología Molecular, Freddy Condori Yujra, no descartó la posibilidad de que los grupos de turistas (de todo el mundo) arriben a Puno trayendo nuevas variantes de la covid-19. Pero no cualquier variante, sino aquellas que son de preocupación. «Por un lado el turismo es parte de la reactivación económica; pero por otro, es una preocupación para la salud, podría venir una cepa agresiva…Se tendría que evaluar el costo – beneficio. ¿Preferimos salud o economía?… Las autoridades deben de tomar las decisiones.
VARIANTE DELTA
Condori Yujra indica que aún no se ha identificado la variante delta en Puno.
«No hay muchos casos de las otras variantes como la brasilera o británica. La predominante en Puno es la Landa o la C.37.
IMPLICA TIEMPO
Freddy Condori, añadió que muchas veces son ‘observados’ por el tiempo de emitir resultados; pero él aclara que no es trabajo fácil el manipular las secuencias.
EFECTO BALÓN
Respecto al descenso de casos covid, Condori Yujra acota que se tiene un ligero descenso, pero todo se enmarcaría al ‘efecto balón’.
«Bajamos, sí. De pronto, luego subimos, como una pelota de básquet…», agregó.
FICHAS MÉDICAS
El jefe del laboratorio exhortó a que los médicos llenen correctamente las fichas epidemiológicas para tener una buena caracterización y secuenciar las muestras.
«Estamos disparando al aire a ver qué cazamos. Esperamos que eso mejore y tengamos buena data. Faltan datos, por ejemplo, cuánto de fiebre, si estaban en UCI, si tuvieron alguna enfermedad, entre otras».
NO MANDAN MUESTRAS
Otro aspecto que observó Condori Yujra es que las muestras antígenas que resultan positivas a la covid, no son enviadas al laboratorio para su análisis.