Icono del sitio Diario Sin Fronteras

¡Increíble!: ganaron un peritaje

El alcalde Mendoza Huallpa promete recuperar todo.

El alcalde Mendoza Huallpa promete recuperar todo.

Aunque parezca increíble, la Municipalidad Distrital de Desaguadero (MDD), ganó un millonario arbitraje que le interpuso el Consorcio Cumi, ejecutor de la obra de agua y alcantarillado, que demandó una inversión de más de 50 millones de soles y que jamás sirvieron.

Los hechos se originan en el mes de febrero del año 2014 cuando el entonces alcalde de Desaguadero, Juan Carlos Aquino Condori, firmó contrato valuado en 45 millones 761 mil con el consorcio Cumi conformado por las empresas Sicma S.A.C., Corporación IDS S.A., Joca Ingeniería y Construcciones S.A. y Coco Ingenieros, Consultores, y Contratistas Generales S.A.C.

En el proceso constructivo se elevó a 50 millones 844 mil 140 soles, y con otros adicionales significaron 52.5 millones de soles.

Desde el inicio se notaba una pésima ejecución de la obra que trajo innumerables inconvenientes y descontento en la población, primero en la gestión de Aquino Condori (2011-2014) y luego en la de Gumercindo Pari Escobar (2015-2018), los que no controlaron y pagaron la millonaria suma.

RESUELVEN CONTRATO

El 27 de febrero del 2018, debido al incumplimiento en la ejecución de la obra y por acumulación del monto máximo de penalidades, se resuelve el contrato. Entonces, el Consorcio Cumi, inició un arbitraje que se llevó a cabo en la ciudad de Lima, buscando anular la ejecución de las cartas fianzas y sobre todo, dejar sin efecto la resolución contractual, el pago de valorizaciones, pago de indemnización y otros.

¿ESTABA ARREGLADO?

El actual alcalde de Desaguadero, Isidoro Mendoza Huallpa, narra que encontraron ese arbitraje a punto de perderlo. «El procurador anterior no había contestado la demanda arbitral del Consorcio Cumi, empezamos perdiendo», exclamó.

DESDE CERO…

Refirió que en marzo del 2019, en la primera audiencia convocada por el árbitro, se enteraron que no habían respondido la demanda. «Lo primero que hicimos es lograr un pronunciamiento del Tribunal de Contrataciones del OSCE que sancionó con inhabilitación para contratar con el Estado a las empresas conformantes del Consorcio Cumi, lo cual sirvió enormemente para lograr el resultado final” agregó, y agradeció al procurador municipal, Samuel Viamonte Calla, y principalmente al abogado Oscar Mamani Calla, quien fundamentó y revirtió el arbitraje.

LAUDO ARBITRAL

El fin de semana el árbitro Eric Franco Regjo, emitió su laudo arbitral, equivalente a una sentencia, rechazando la demanda del consorcio y dispuso que el municipio de Desaguadero haga suyo los 5 millones 084 mil 414 soles, producto de la ejecución de las garantías.

El abogado Mamai Calla anunció que en breve iniciarán acciones legales para recuperar las millonarias pérdidas, que superarían los 50 millones de soles.

NI UNA GOTA DE AGUA

El alcalde nos mostró las obras, en la comunidad de Cumi, donde se ubica la captación. El «caison» se hunde en el lago y fue sujetado por cables de metal; parte de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) presenta serias deficiencias en la construcción y la base de la bomba de impulsión ha quedado en el aire porque los cimientos se hunden. «Todo tiene que ser destruido, no sirve. Nunca ha servido», dijo.

La misma realidad se ve en que la comunidad de Carancas, donde se construyó el componente de aguas residuales. Allí se observan dos lagunas de oxidación, los pozos de filtro, un reservorio que recibiría los desagües de la ciudad, pero no existe los canales de desembocadura al río. Y para variar, el cerco perimétrico lo hicieron con palos y alambres de púa. «Está viendo, este consorcio ha engañado a todo el pueblo, pero lo han hecho en complicidad de las anteriores autoridades. A todos ellos vamos a denunciar», subrayó.

Salir de la versión móvil