Cercado. Los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Arequipa aún no han podido proclamar los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral, realizada el 6 de junio, debido a que los resultados de las apelaciones hechas por la agrupación política Fuerza Popular deben ser remitidos desde la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima.
Según la plataforma electoral, al JNE le falta resolver tres apelaciones presentadas por el partido naranja en el JEE Arequipa 1 y otras cuatro en el JEE Arequipa 2.
Cabe mencionar que en un inicio la agrupación pretendió anular 32 actas, pero fueron declaradas improcedentes en primera instancia por extemporáneas, por no ajustarse al derecho electoral o por carecer de medios probatorios suficientes.
Luego de ser apelados, solo 11 procedieron y llegaron al JNE provenientes de Arequipa.
Mientras se resuelven estas actas, el ente electoral a la fecha ha anulado dos apelaciones provenientes de la región. El primer recurso interpuesto por Alejandra Aramayo, personera legal de Fuerza Popular en la región, corresponde a la mesa de sufragio 005960 del colegio Francisco Javier de Luna Pizarro, del distrito de Miraflores, por diferencias en las firmas.
En el pedido la agrupación señalaba que en los datos del tercer miembro de mesa encontraron una firma y documento nacional de identidad que no pertenecen a ninguna de las personas que votaron en dicha mesa de sufragio. Ellos concluyeron que se trataba de un caso flagrante de suplantación. Empero, los integrantes del jurado desestimaron el pedido de nulidad, pues quedó en evidencia que se trataba de un error de transcripción por mala caligrafía de uno de los ciudadanos que actuó como miembro de mesa.
En tanto que el segundo recurso corresponde a la mesa de sufragio 012103 y también se declaró infundado el recurso de apelación que presentó Milagros Takayama Jiménez, personera legal.