Moquegua. En diálogo con Radio Americana la subgerente de Intervenciones Estratégicas de la Gerencia Regional de Salud de Moquegua, Flor de María Curi Tito, informó que el 80 % de pobladores de un anexo del distrito La Capilla, en la provincia General Sánchez Cerro, ha dado positivo a COVID-19 la semana pasada. Esto ocurrió luego de que se enviara un equipo de emergencia para controlar un brote de contagio en la zona. Se tomaron pruebas de antígenos a los pobladores y lamentablemente se corroboró la propagación del virus.
“Lo que pasó ahí es que una persona falleció en Arequipa a causa de la COVID-19 y sus familiares lo llevaron allá y destaparon el ataúd para, al parecer, ataviar al difunto. Luego de eso los asistentes al velorio y funeral presentaron la sintomatología, nos comunicaron de ese hecho gravísimo y fuimos con nuestro equipo para controlar estos contagios (…). Es preocupante esta situación, la gente no se está cuidando y no podemos hacer más para luchar contra la COVID si no nos ayudan”, informó.
Curi detalló que se ha dispuesto el aislamiento domiciliario de las personas infectadas, que ya están recibiendo el tratamiento respectivo contra el coronavirus. Detalló que no se puede realizar el aislamiento del anexo porque no es efectivo debido a que ello implica que los pobladores sí puedan movilizarse de forma interna y seguir propagando el virus a los pocos habitantes que no están infectados. Consultada sobre los protocolos que siguen los hospitales con los fallecidos por la COVID-19, la funcionaria sostuvo que los féretros se entregan debidamente lacrados y dispuestos para su sepultura inmediata.