Tacna. La Sala superior de la Corte Superior de Justicia de Tacna declaró nula la sentencia de pena suspendida impuesta contra el expresidente regional Tito Chocano Olivera y otros procesados por favorecer en el pago de un arbitraje a la empresa C&C en perjuicio del Proyecto Especial Tacna (PET).
En enero de 2020 el juez del Tercer Juzgado Unipersonal de Tacna, Eloy Ordoño Mamani, dictó tres años y seis meses de pena suspendida contra Chocano y los exfuncionarios del PET Pedro Liendo Morales, Víctor Angulo Ayca, Pedro Vargas Rivera, César Huertas Velásquez, José Rojas Mantilla, Rafael Rodríguez Taype, Sadot Ale Ninaja y Sandy Poblete Tenorio por presunta negociación incompatible.
Además el magistrado dispuso que los sentenciados efectúen de forma solidaria el pago de S/ 7 millones 926 mil de reparación civil.
En aquella ocasión se presentó una apelación de la sentencia y ayer la sala dispuso anular el fallo por haberse evidenciado una conclusión condenatoria sin previo estudio de la configuración del delito imputado y sin haberse absuelto los argumentos sustentados por las partes. En consecuencia, se deberá emitir una nueva sentencia tras un nuevo juicio oral contra los imputados.
Chocano y otros son investigados por la Fiscalía Anticorrupción por el pago de casi S/ 4 millones en favor de la empresa C & C por laudos arbitrales, dinero que se habría retirado de otras partidas.