Arequipa. En el transcurso de la última semana, entre el 21 y 27 de junio, se registró unas 21 muertes por coronavirus menos que la semana pasada en la región Arequipa, según las cifras de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), pero aún no se puede afirmar que la Ciudad Blanca, donde se produce la mayor cantidad de decesos, haya ingresado a una ‘meseta’ de muertes y contagios en esta segunda ola de la pandemia.
Sucede que en el lapso del 14 al 20 de junio se reportó 269 muertes a causa del virus que se originó en Wuhan (China). Mientras que durante los subsiguientes siete días, periodo en el que inició el cerco epidemiológico por la aparición de dos casos de la variante Delta (india) del covid-19 en la comuna de Cerro Colorado, fallecieron 248 personas.
La diferencia en la cantidad de contagios que reportó la Geresa en estas dos semanas comparadas tampoco es amplia.
Antes de instalarse el cerco epidemiológico se registró 6 mil 112 contagios de covid-19, mientras que en la primera semana de aislamiento se reportaron 5 mil 789 nuevos casos, es decir, unos 323 contagios menos.
El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, advirtió en una emisora local que aún es muy prematuro para afirmar que exista una ‘meseta’ de la pandemia en Arequipa.
«Además aún tenemos (que esperar) el impacto de las celebraciones por el Día del Padre», enfatizó.
En ese fin de semana, en consecuencia con lo que declaró Gutiérrez, la Policía realizó un centenar de operativos para intervenir fiestas covid, el doble de intervenciones que se produce durante un sábado y domingo normal.