Islay. El director de la Red de Salud Islay, Néstor Montesinos Ccallo, informó que se ha detectado presencia de arsénico en la orina de pobladores de los seis distritos de Islay, esto mediante un estudio a una muestra realizada.
Esta situación tiene relación con el consumo de agua contaminada procedente del río Tambo, cuyas aguas contienen metales pesados producto de los relaves mineros de la empresa Aruntani SAC, ubicada en Moquegua.
El funcionario Montesinos Callo indicó que frente a esta situación se realizarán acciones de intervención a las personas afectadas que presenten mayores índices del metal pesado en el cuerpo.
«Necesitamos asistencia técnica y personal para poder resolver los problemas de salud que presentan estas personas. Para mediados de julio tenemos proyectado 3 capacitaciones sobre este tema», manifestó.
Uno de los distritos donde habría más cantidad de personas afectadas es Deán Valdivia. Posteriormente se dará a conocer el estudio realizado.
EMERGENCIA
La Presidencia del Consejo de Ministros declaró en emergencia a toda la provincia de Islay por la contaminación hídrica que se registra.
La medida se prolonga por 60 días. Durante este tiempo las autoridades regionales deben desarrollar acciones para reducir el alto riesgo.