Puno. Cientos de pobladores protagonizaron una sentida protesta en la ciudad de Puno, enmarcada en la denominada «Marcha nacional ¡respeta mi voto!», exigiendo la proclamación del presidente de la Republica.
La medida se replicó en la ciudad de Juliaca y otras provincias, siendo organizada y atizada por militantes de Perú Libre, a la que se sumaron dirigentes del magisterio puneño.
En la ciudad de Puno, los manifestantes se concentraron en el Parque de La madre, desde las 15:00 horas, y luego se desplazaron por las principales calles de la ciudad hasta el frontis del templo San Juan, aposentos de la Virgen de la Candelaria.
Portando carteles y pancartas, los colectivos rechazaron actos de racismo de un sector de Fuerza Popular, que tras las elecciones anunciaron que pedirían se anule la votación «en la serranía».
Los protestantes exigieron que el JNE respete la voluntad popular y de una vez proclame al presidente de la República, que según los resultados oficiales es Pedro Castillo (Perú Libre).
El secretario general del Sutep Puno, Moisés Chipana, informó que la medida de fuerza se adoptó tras una asamblea nacional de las organizaciones sociales, que al unísono acordaron participar en la movilización nacional.
Decenas de dirigentes de la región Puno se encuentran en la capital y ayer también protagonizaron su lucha en las inmediaciones de la Plaza San Martín.