Puno. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno demandó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y a la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) SedaJuliaca, no perder las coordinaciones para cumplir con la dotación de agua potable para los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca del río Coata, cuya distribución es realizada por esta empresa mediante camiones cisterna.
La Defensoría del Pueblo recibió la queja de la población del distrito de Coata, en la provincia de Puno, debido a que desde hace dos semanas varios sectores de esa localidad no recibían agua potable.
Posterior a ello, Sedajuliaca indicó que este hecho se produjo debido a que se malogró la tornamesa de la cisterna grande durante su mantenimiento; debido a esta situación los habitantes de la comunidad campesina de Lluco y el centro poblado de Almozanche son los más afectados.
Jacinto Ticona, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, sostuvo que debido a la pandemia por la covid-19 el agua es indispensable para efectuar el lavado de manos, la preparación de alimentos y la higiene personal.
Los habitantes del río Coata requieren la dotación oportuna del servicio, ya que en esa zona el agua está contaminada por los residuos sólidos, el desagüe y metales pesados.