Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Adultos mayores son los que más se resisten a vacunarse

Piden a empresas dar permiso a trabajadores para que sean inmunizados.

Piden a empresas dar permiso a trabajadores para que sean inmunizados.

Arequipa. Arequipa es una de las regiones donde las jornadas de vacunación avanzan a buen ritmo después de departamentos como Lima e Ica. Sin embargo, aún existe un 20% de adultos mayores de 80 años que no está acudiendo a recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Mientras que otro 40% desertó de la segunda dosis, informó Miguel Ángel Yucra, director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma.

Explicó que esto responde a que muchos ancianos han recibido información falsa sobre la vacuna o se han asustado por los efectos secundarios que originó su aplicación. Empero, recordó que son síntomas propios de las vacunas.

Por ello, llamó a los ciudadanos a completar su proceso de vacunación. De lo contrario, indicó que la protección es menor si contraen la enfermedad.

La deserción ante la vacuna también se presenta en los adultos mayores de 60 años. En este grupo, al menos el 30% aún no ha recibido la segunda dosis. El factor principal de su ausencia es que tienen un cuadro activo de alguna otra enfermedad.

En cuanto a los mayores de 50 años, el ausentismo es bajo, puesto que se ha logrado vacunar casi al 50% los tres primeros días de la jornada de inmunización. Hay confianza en que el resto de este grupo asistirá según el cronograma; hoy, 26 de junio, es el turno de los rezagados.

Este panorama les ha permitido concluir a los profesionales de la salud que a menos edad, más dispuestos están a recibir la vacuna. En cambio, las personas mayores tienen otra idiosincrasia que los hace más reticentes a inmunizarse.

Finalmente, el funcionario anunció que una vez culminados estos procesos de vacunación el 5 de julio, si el Gobierno central cumple con sus compromisos, en Arequipa el 6 o 7 de julio se dará inició a la campaña de vacunación de los adultos mayores de 40 años.

Salir de la versión móvil