Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Las víctimas están 10 años sin justicia

Familiares reclamaron por inmediaciones de la plaza.

Familiares reclamaron por inmediaciones de la plaza.

Juliaca. Fue un 24 de junio del 2011, cuando miles de pobladores afectados por la contaminación en la cuenca del río Ramis, llegaron hasta Juliaca para protestar, en su afán de tomar las instalaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac, se produjo un enfrentamiento entre protestantes y las fuerzas del orden, producto de ello hubo seis fallecidos y decenas de heridos.

Al respecto, los familiares de las víctimas, junto a su abogado Carlos Torres Rodríguez, salieron a reclamar justicia, ya que son 10 años donde el proceso sigue estancado.

El presidente de la Asociación de Víctimas del 24 de Junio, Gonzalo Yrpanoca Machaca, lamentó la lentitud del proceso. “Fueron protestantes de las provincias de Azángaro y Carabaya, exigían la remediación de la cuenca del río Ramis, fue una lucha justa donde perdimos seis hermanos azangarinos, un enfrentamiento entre los pobladores y las Fuerzas Armadas y Policiales”, señaló.

JUICIO

Mientras tanto, Carlos Torres, portando un afiche reclamó por este proceso. “Nos encontramos buscando justicia, estamos ad portas de una audiencia de control de acusación el 10 de agosto, posteriormente entraremos al juicio oral, son 10 años y no encontramos justicia, tan solo queremos que se repare a las víctimas, son seis los fallecidos y son 60 los heridos, queremos que el estado indemnice a las víctimas”, señaló.

“El proceso se posterga porque no se ha ubicado a algunos sujetos involucrados, sobre todo en las fuerzas policiales, desde el 2019 estamos de suspensión en suspensión, ya hemos hecho las notificaciones y este 10 se cumple el plazo, son 225 procesados”, sentenció.

Salir de la versión móvil