Condesuyos. Al menos, 150 familias que viven en el centro poblado menor de Arcata, distrito de Cayarani, provincia de Condesuyos, se encuentran en riesgo de inundación por el posible desborde de la laguna y desplazamiento de suelo, ha alertado el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
La entidad determinó, luego de la evaluación ingeniero-geológica, la probabilidad de inundación, condicionada por el posible desborde de las lagunas represadas de Arcata y Huisca Huisca. Esta última está situada en la parte alta de la población.
Ambas lagunas se encuentran represadas con diques a base de bloques de rocas, cuyas estructuras en la actualidad presentan fracturas y resquebrajamientos, lo que representa un riesgo por colapso.
Según los especialistas del Ingemmet, la zona crítica se convierte en un peligro alto. Por lo que recomiendan a las autoridades realizar una reubicación progresiva de las viviendas, así como campañas de concientización y sensibilización.
El año 2019, varias familias se trasladaron a los cerros a pernoctar en carpas ante el temor a morir por las inundaciones. Los animales perecieron por el intenso frío.