La covid-19 sigue robando protagonismo en esta coyuntura. Miles de familias perdieron a sus seres queridos, centenares de niños se quedaron desamparados. Todos los días se emiten reportes situacionales de la covid-19 y las víctimas que el virus cobró.
PRIMERA OLA
La primera ola significó un ‘asalto’ a la salud y la vida a nivel mundial. El virus ‘desnudó’ los sistemas de salud, evidenciando si los países estaban preparados para hacerle frente a la pandemia y evitar que la gente se infecte con el virus.
El Perú pagó un alto ‘precio’ en cuanto a personas que perecieron. La región de Puno no fue la excepción, los picos más altos se registraron en el mes de agosto del año pasado.
SEGUNDA OLA
El virus dio una ‘tregua’ a los puneños en los meses de octubre y noviembre del año pasado.
En este espacio, se registró una caída en la curva situacional de los fallecidos por este virus.
Pero el incremento de personas fallecidas empezó nuevamente a mediados del mes de diciembre.
PROYECCIONES
El decano del Colegio Médico de Puno, Vidmard Mengoa Herrera, junto a su equipo de profesionales, dieron proyecciones desde el año pasado. «El colegio dio proyecciones que ayudaron a tomar ciertas medidas…». Dicho profesional advirtió de pésima estrategia de la Diresa y la falta de camas UCI y capacidad hospitalaria.
SINCERAMIENTO
El referido decano, enfatizó la importancia del sinceramiento de datos durante pandemia que padece la región altiplánica. Indicó que el no sinceramiento de cifras, hace presumir al resto del país y del mundo, que la situación de la covid-19 en Puno, estaría controlada.
TERCERA OLA
Respecto a la Tercera Ola, el galeno Mengoa Herrera dio a conocer que a finales de julio o agosto, recién se estaría entrando a una tercera ola a nivel nacional.
«Para que descartar una tercera ola, debe de existir una caída de la curva: Lo que se tiene ahora es una maceta…A esto se suman las variantes que se van detectando…», indicó.
OLAS REGIONALES
Mengoa Herrera detalla que cada región del Perú, vive su propia ola con comportamientos diferentes.
El decano hizo referencia sobre la similitud de olas entre las regiones de Cusco, Arequipa y Puno. Agregó que la curva de Cusco presenta un ligero descenso; pero insistió en no bajar la guardia en Puno.
CURVAS
Vidmard Mengoa, explica que la región Puno aún no presenta un descenso en la curva, en contraste a los meses de octubre y noviembre del año pasado. Añadió también que la segunda ola en Puno, va acorde al comportamiento de las personas.
FIESTA ELECTORAL
Sobre este punto, el decano anunció que el resultado de las aglomeraciones en los mítines, recién se darían a conocer en la semana que viene. «Esperemos que los resultados no sean fatídicos…»
TRANSITABILIDAD
Para Midmard Mengoa, Puno es una región estratégica por su ubicación y transitabilidad, y que esto repercute en el no descenso de la curva.
«Hay tránsito de personas, y por esto no cae la curva…», añadió.
El referido médico, también hizo conocer que existen menos contagios en zonas rurales de poca concurrencia. Esto a diferencia de las capitales.
SEGUNDO REPORTE
Existe un reporte del laboratorio molecular, donde se di a conocer sobre las dos variantes que serían de preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se tratan de la variante Brasilera y la del Reino Unido. Un caso fue registrado en Ayaviri, y el otro en Huancané. Las portadoras del virus son dos mujeres no mayores de 25 años.
Al respecto, el decano del Colegio de Médicos por Puno, afirmó que estarán a la espera de un segundo reporte del referido laboratorio, y que allí se dará un análisis sobre las variantes detectadas.
«Esperemos que no haya presión por estos resultados. Estamos a la espera de este informe especial…», enfatizó.