Puno. Ayer por la tarde, militantes de Perú Libre y diversos gremios sociales tomaron las calles de Puno en protesta contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que proclame a Pedro Castillo como presidente del Bicentenario.
Las marchas pacíficas se iniciaron a las 16:00 horas y recorrieron las principales arterias, amplificando el bullicio frente a la sede de la X Macrepol Puno.
El secretario regional de Perú Libre en Puno, Adolfo Ururi Dávila, expresó que este era el preámbulo a lo que será la gran Marcha del Collasuyo. “Estamos calentando para la marcha de los cuatro suyos o Collasuyo. En el 2001, miles de puneños fueron a Lima a exigir la carretera Interoceánica y lo conseguimos, ahora iremos a rescatar la democracia que la mafia fujimorista amenaza”, dijo.
Explicó que el JNE debería proclamar en la brevedad al ganador de las elecciones, porque ya se ha resuelto el pedido de nulidad de las 135 actas presentadas por Fuerza Popular. “¿Cuál es el pretexto ahora? Le corresponde al Jurado proclamar, pero por maniobras y leguleyadas pretenden entorpecer que suceda. Eso no lo vamos a permitir”, añadió.
Iruri Dávila mencionó que esas acciones dilatorias tendrían complicidad con el Poder Judicial y el JNE. “El expresidente del Poder Judicial ha presentado una medida cautelar para que se anulen las elecciones, Keiko (Fujimori) anunció el hábeas data para intimidar a la ONPE. Ninguna de ellas procede, deberían repasar la ley electoral”, enfatizó enfurecido.
Nancy Rossel Angles, exalcaldesa de Carabaya, cuestionó que los militares en retiro llamen a un golpe y que los altos mandos militares en actividad hayan salido a respaldarlos. «Están amenazando la democracia. El general Montoya firmó el acta de sujeción y ahora llama al golpe. Las Fuerzas Armadas no son beligerantes», expresó.