Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Pagaron S/10 mil de bono a personal que no corresponde

Asistenciales y trabajadores de salud recibieron bono el 2020.

Asistenciales y trabajadores de salud recibieron bono el 2020.

Tacna. La Dirección Regional de Salud (Diresa) pagó S/ 10 mil 200 de bono COVID-19 a personal que estuvo de vacaciones, con licencia con goce de haber o trabajo remoto, así como a servidores, según el informe de acción de oficio posterior 006-2021 del órgano de control (OCI).

Los reportes de información mensual sobre la situación de cada trabajador en el periodo del 2 de enero al 31 de diciembre de 2020 fueron cotejados con las planillas de remuneraciones en el pago del bono COVID-19.

El OCI detectó que siete servidores no figuran en la nómina del personal remitido por la oficina de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos de la Diresa, pero percibieron la bonificación extraordinaria en el marco del decreto de urgencia 026-2020.

Se trata de siete trabajadores con contrato administrativo de servicios (CAS) que cobraron S/ 720 cada uno del bono correspondiente a diciembre de 2020, haciendo un total de S/ 5 mil 40.

El órgano de control señaló que requirió a las direcciones de Planeamiento Estratégico y Administración los actos resolutivos emitidos por Diresa mediante los cuales se autorizaron la transferencia del bono, sin tener respuesta.

Con información remitida por diversas áreas, el OCI advirtió que se habría realizado pagos en exceso del bono COVID-19 por el importe de S/ 1.200.

Unos S/ 5 mil 160 se pagó en exceso a más de 15 servidores que hicieron uso de vacaciones, licencia con goce de haber, licencia por enfermedad y trabajo mixto, según el informe.

En tanto, S/ 5 mil 40 recibieron trabajadores que figuran en la lista del personal de la Diresa.

Los literales b y c del artículo 5 del decreto supremo 068-2020 establecen el procedimiento para identificar al personal de salud beneficiario que preste servicios de alerta y respuesta frente a la COVID-19.

El bono es proporcional a los días efectivamente laborados, por consiguiente se recomienda a la entidad realizar la evaluación integral del pago, señala el OCI.

Salir de la versión móvil