Cercado. El presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores, solicitó el cambio inmediato del gerente regional de Salud, Christian Nova, debido a que en este momento es peligroso que siga dirigiendo el sector en la región. Explicó que sus últimas acciones han demostrado que sus capacidades han llegado al límite y sus habilidades de gestión han sido superadas por la situación que atraviesa Arequipa.
Dicho pedido ha sido presentado ante el Ejecutivo y el Gobierno Regional de Arequipa, pero hasta la fecha no hay respuesta.
Flores también pidió la sustitución de directores de nosocomios, puesto que no se necesita regalar cargos a personal aliado a las autoridades o funcionarios, sino a gente capacitada para no malgastar el presupuesto.
Como ejemplo mencionó al director del hospital Goyeneche, Juan Herrera Chejo. Señaló que no es idóneo para el puesto porque afronta una investigación penal.
Vale recordar que Herrera es investigado por la supuesta compra sobrevalorada de 35 ventiladores mecánicos para el hospital covid de Ate, Lima. Los equipos se compraron a un valor tres veces mayor del que se había ofrecido al hospital regional de Tacna, Hipólito Unanue.
«Este nombramiento responde a que es excompañero de trabajo de Nova, cuando ambos laboraban en la región de Moquegua. Por ello, al inicio se cuestionó su nombramiento porque no conocía la realidad de Arequipa».
Situación similar denunció con respecto a la designación del ahora director de la Red Arequipa-Caylloma, Miguel Yucra.
«Otro amigo cercano del gobernador, Élmer Cáceres Llica, que pasó a ocupar un cargo sin tener todas las capacidades
requeridas», dijo.
Finalmente, Flores explicó que esta situación de compañerismo o amiguismo también influenció en el nombramiento del director de la Red de Salud de Camaná-Caravelí.
Señaló que debido a estas malas decisiones, la región Arequipa está atravesando uno de sus peores momentos en el sector Salud porque no hay personal capacitado que sepa gestionar.