Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Incrementan sepelios en cementerios de distritos

Contagios continúan aumentando en la región Arequipa por cepas diferentes.

Contagios continúan aumentando en la región Arequipa por cepas diferentes.

Arequipa. La crisis sanitaria que atraviesa Arequipa debido a la covid-19, además de cientos de infectados, también está dejando una alta tasa de fallecidos. Estos cuerpos son sepultados en diferentes camposantos de la provincia. Sin embargo, la capacidad en estos ambientes empieza a agotarse.

Es el caso del cementerio El Cebollar, ubicado en el distrito de Paucarpata. Según Gabriel Paricahua, subgerente de Registro Civil y Cementerios de la jurisdicción, señaló que el camposanto presenta una ocupación del 80% y solo queda disponibilidad para inhumaciones en tierra.

Explicó que antes de la pandemia, a la semana se enterraban entre 2 y 3 personas. Pero ahora, en el pico de la segunda ola de contagios, se ha enterrado la misma cifra en un solo día y por varios días consecutivos. Es decir, en lo que va de junio se han sepultado más de dieciocho personas.

A ese ritmo, señaló que la capacidad del cementerio llegará a su límite en diciembre. Para ampliar sus ambientes, el funcionario indicó que la Procuraduría deberá desalojar a ciudadanos que invadieron terrenos donde se proyectaba construir más nichos.

Situación similar también se presenta en el cementerio El Ángel, ubicado en Mariano Melgar. Desde el pico de la pandemia, en el camposanto cada día se entierran entre 4 y 5 difuntos. Sin embargo, el último sábado se celebraron 9 servicios funerarios. La prioridad se da para los residentes del distrito, informó María Rodríguez, gerenta de Desarrollo
y Proyección Social.

En el caso de Cerro Colorado, cada mes en promedio se celebran entre 30 y 35 sepelios, y en la actualidad se ofertan 68 nichos en el quinto piso y 26 en el cuarto piso. Sin embargo, para tener mayor capacidad, la municipalidad distrital del distrito tiene en proceso la construcción de 10 pabellones, que albergarán a más de 1.000 difuntos.

ALTO SELVA ALEGRE

Por su parte, el cementerio de Alto Selva Alegre hace casi dos meses suspendió sus servicios debido a que ya no había capacidad para más difuntos. Karen Huaracha, gerenta de Desarrollo y Promoción Social, informó que antes de cerrar el camposanto empezaron a enterrar a más de 15 personas al día en el pico más alto de la pandemia, cifra que superaba los 3 o 4 sepelios que se realizaban en ese mismo lapso en el 2019.

Para atender la necesidad de entierros de los vecinos de la jurisdicción, Huaracha señaló que en un terreno que les cedió el gobierno regional en la zona del Huarangal construirán nichos para una población de 30 mil
personas.

Salir de la versión móvil