Tacna. El gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Luis Valdivia Salazar, reveló que en el hospital Hipólito Unanue obviaron inscribir en el aplicativo Airhsp las demandas de recurso humano para la atención en COVID-19 con el fin de que el Gobierno asigne presupuesto.
Señaló que en diciembre de 2020 el GRT cursó comunicación al nosocomio de que tenía plazo hasta el 21 de enero de 2021 para ingresar sus requerimientos en el registro nacional, pero no lo hizo.
“Esto ha generado que no se tenga el personal adecuado ni el presupuesto correspondiente”, manifestó Valdivia, quien indicó que se dispuso el inicio de procesos disciplinarios contra los responsables.
Refirió que con una nueva norma el Gobierno amplió el plazo hasta el 28 de mayo y recién se solicitó recursos para 390 asistenciales para el área COVID-19, presupuesto con el que se contará a partir de julio, dijo.
El gerente general también mencionó que el establecimiento de salud no cumplió con registrar totalmente y a cabalidad en el Cenares las demandas de equipos de protección personal (EPP).
Sobre el pedido del hospital de S/16 millones para afrontar un posible rebrote o tercera ola del nuevo coronavirus, el funcionario indicó que si el Gobierno no dotara de todo el presupuesto requerido, recién entraría a cubrir el GRT.
“Si se requiere complementar las demandas de presupuesto, se hará, pero con requerimientos sustentados”, expresó.
Informó que en el 2020 la región financió S/ 7 millones de gastos por COVID-19 en el hospital y este año S/ 2 millones.