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El 30 % de empresas de servicios turísticos quebró por la COVID-19

Deudas agobian a empresarios y microempresarios del rubro.

Deudas agobian a empresarios y microempresarios del rubro.

Tacna. El cierre de la frontera con Chile durante quince meses como consecuencia de las medidas sanitarias dispuestas a causa de la pandemia del virus de la COVID-19 ha generado el quiebre del 30 % de los servicios de hoteles y restaurantes de Tacna, reveló Wilfredo Espinoza, presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur). Indicó que de las empresas de servicios turísticos afiliadas al gremio, el 40 % recién tratan de reactivarse, “pero preocupan las nuevas variantes y las consecuencias caóticas que traerían al sector hotelero y de restaurantes”.

De los 680 restaurantes formales de Tacna el 30 % han quebrado, agregó Espinoza. “La mayoría de estos negocios están en el centro de Tacna; sin embargo, las deudas bancarias son enormes e incalculables”, aseveró.

El directivo de la Caretur añadió que el rubro de restaurantes de comida china (chifas) trabaja al 40 % de su capacidad, y pese a que han reducido sus costos tienen serios problemas con los bancos. «En realidad todos los tenemos, sobre todo los alquileres de locales son en dólares”, precisó.

Espinoza explicó que cada turista que llegaba a Tacna gastaba entre 180 y 200 dólares por una estadía de hasta un día y medio, mientras que el 30 % de ellos tenían como destino a la ciudad de Arequipa.

Frente a esta situación, comentó que el sector agrícola es el que mueve la economía de Tacna con la producción de verduras y frutas. “Yo creo que la economía de Tacna seguirá estancada por el cierre indefinido de la frontera con Chile, pero lo más lamentable es que el gobierno regional no tiene un plan de reactivación y menos los municipios, que no entienden qué es un plan de reactivación”, sentenció el representante del gremio de los operadores turísticos.

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