Un grupo de delincuentes hurtó, la madrugada del último sábado, seis de los 196 concentradores de oxígeno que había enviado el Ministerio de Salud a la región Arequipa para combatir y frenar el alto índice de contagios y fallecidos por covid-19, y como precaución por la presencia de la variante Delta en la ciudad.
El cargamento había partido desde Lima hacia la región el último viernes; ese mismo día el viceministro de Salud, Bernardo Ostos Jara, arribó a la ciudad junto a un equipo técnico y aseguró la presencia de los concentradores en Arequipa. Sin embargo, durante la mañana del sábado el transportista que trasladaba los equipos acudió a la comisaría de El Triunfo en La Joya para denunciar el hurto.
De acuerdo al testimonio de Yony C. Q. (33), conductor que transportaba los concentradores de oxígeno, al promediar las 2:30 horas del sábado estacionó su camión de placa BHF-883 en el grifo Maringa, ubicado en la carretera Panamericana Sur, cerca al distrito de La Joya.
Se sentía cansado porque había manejado más de 12 horas y decidió descansar hasta que amanezca. Cuando despertó, bajó a revisar los neumáticos y se percató de que la puerta del contenedor había sido forzada y estaba semiabierta. Al revisar, se dio cuenta de que le faltaban varias cajas donde estaban los equipos.
El chofer puso la denuncia en la comisaría y continuó su viaje hasta la Ciudad Blanca para entregar el resto del cargamento (190 concentradores) a la Diresa Arequipa. Allí realizaron el inventariado y recién corroboraron que faltaban 6 concentradores. Del hecho se comunicó al Minsa y el caso pasó a manos del área de Robos de la Divincri en Arequipa.