Arequipa. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, respecto al primer caso de la variante Delta que se detectó en la región de Arequipa, informó que a la fecha no se ha encontrado otros casos de este tipo de SARS-CoV-2, más conocido como variante de la India, sin embargo continuarán investigando.
“Hasta el momento solo se ha detectado un caso a través de los estudios del Instituto Nacional de Salud y el Centro de Epidemiología. Se comprobó un cuadro cuyo comienzo clínico fue a mediados de mayo. Cuando se han hecho los análisis y la secuenciación, se ha comprobado esta variante, pero no se han detectado otros casos. Hay que hacer una investigación del caso y los contactos (…) no solo en el núcleo familiar, sino en el ámbito social y también en toda la región”, declaró ayer el titular de la Salud a una emisora nacional.
Asimismo, Ugarte indicó que no solo se está investigando en Arequipa, sino también en Moquegua, Cusco y Puno. «Hemos enviado equipos especiales que están en este proceso. Hasta el momento no tenemos la confirmación de otros casos, recién lo vamos a saber en los próximos días, pero sería muy raro que haya solo un caso”, añadió.
Según el funcionario del Minsa, Arequipa es una de las regiones que menos ha acatado las normas de prevención establecidas por el Gobierno central, así como el toque de queda, la prohibición de concentraciones urbanas y las fiestas covid-19. “Este cuestionable comportamiento social explica la posibilidad del incremento de casos», finalizó el ministro.