La última cuadra del jirón Puerto Muelle, que lleva a la bahía interior del Titicaca, se convirtió en un desfile de modas y subasta virtual denominada “Puno es Pasarela”, donde se exhibieron con glamour los trajes de invierno elaborados con lanas de alpacas bebé y vicuña bebé.
La actividad impulsada por la Municipalidad Provincial de Puno (MPP) tuvo como objetivo reactivar la economía de los más de 50 asociados de la plataforma artesanal del Puerto Muelle, dado que el sector artesanal y turístico ha sido el más golpeado por la pandemia del coronavirus.
Ocho modelos puneños atravesaron la alfombra de la moda, vistiendo prendas hechas a mano en esos cotizados materiales y también con lanas de ovino, en diferentes modelos. Fue un desfile en que destacaron chalecos casuales, ponchos, guantes, chalinas, gorras, carteras, barbijos y otras vestimentas con diseños exclusivos.
Franz Lezano Aquise, gerente de Actividades Económicas, coincidió en la gran afectación que supuso para los artesanos, todo este tiempo de ‘para’ y la nula comercialización que casi ha quebrado los negocios, por lo que anunció acciones para apalancar la reactivación.
“Recientemente el ministro de Producción resaltó que los productos de la región son de alta calidad, no tenemos nada que envidiar a otras regiones; de la misma forma nosotros contamos con un equipo de modelos puneños, que representan bien a nuestra ciudad”, puntualizó.
A ello agregó que de parte de la Municipalidad de Puno continuarán reforzando este sector, mediante la asistencia técnica empresarial constante, para que los socios de esta explanada puedan fortalecer sus capacidades y mejorar su calidad económica.
En la actividad participaron el regidor Adolfo Pérez Pérez; el gerente de Desarrollo Económico, Franz Lezano; el subgerente de Turismo y Comercio Exterior, Reynaldo Yucra López; el subgerente de Promoción Empresarial, Gerónimo Cutipa; y la junta directiva de los Artesanos Unificados.