Tacna. El gobernador regional Juan Tonconi indicó este sábado que las gestiones para reabrir las fronteras del país se agilizarán una vez el 50 % de la población objetivo se haya vacunado contra la COVID-19, aunque ello signifique que solo el Perú permita el ingreso y salida de personas de forma unilateral.
La autoridad, quien ha venido solicitando la reapertura de la frontera con Chile ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Poder Ejecutivo, indicó que el compromiso es avanzar primero la vacunación y luego iniciar las gestiones para permitir el tránsito entre el Perú y los demás países de personas inmunizadas con el carné respectivo.
“Para abrir la frontera por lo menos tenemos que vacunar al 50 % de la población objetivo, no de la población total. La población objetivo es la de 18 años a más. Primero tenemos que vacunar y de esa forma se puede activar el ingreso con carnés con QR, tal como se hace en algunos países de la Unión Europea, para que quienes tengan las dos dosis completas puedan transitar”, manifestó Tonconi.
SOLICITUD
Refirió que a medida que se avance la vacunación contra la COVID-19 se podrá agilizar el pedido para viabilizar la medida, que en el caso de Tacna comprende gestionar a nivel de las cancillerías de Perú y Chile el permiso para el tránsito de personas inmunizadas. Se calcula que en Tacna el 50 % de la población objetiva estará vacunada aproximadamente hacia fines del año.
“Primero tenemos que plantear una apertura multilateral, pero si no se puede, tendrá que ser unilateral para recibir a personas vacunadas. Tenemos que avanzar nuestra vacunación, eso es lo primero”, enfatizó el gobernador regional.